"¡Pastaaaaa!"
Sinopsis: Bishonen basado en la Historia de nuestro mundo, situada en principio durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, donde todos los países son humanizados y personalizados con características propias, no sólo en aspecto sino también haciendo referencia a su cultura, costumbres o creencias.
Una serie cortita, puesto que, a pesar de ser unos 52 capítulos si la cabeza no me falla, cada uno tiene una duración de cinco minutos escasos, teniendo en cuenta que la mayoría lo ocupa un escaso opening de apenas veinte segundos y un ending que ocupa cerca de un minuto. Pero son muy, muy divertidos. Dejando de lado el ai-shonen que despierta el lado más peligroso de las otakus amantes de la relación hombre x hombre, Hetalia me parece algo más que eso. Para mí, es una forma cómica y entretenida de repasar algunos aspectos de la Historia. Lo mejor de todo es que, a cada suceso que ocurre en la serie, aparecen notas explicándonos el por qué de esa escena y a qué hace referencia.
Creado por Himaruya Hidekazu, los protagonistas de esta serie son los tres países del eje: Alemania, Italia y Japón. El título de la serie hace referencia a "hetare", que significa inútil en japonés, añadiendo en el título compuesto al país italiano. Es una cómica referencia a que Italia tuvo muy poca participación durante la Segunda Guerra Mundial, siendo salvado y protegido constantemente por Alemania, un país fuerte, decidido y serio. Japón, por otro lado, es alguien exótico a ojos de los otros dos, muy cortés y hábil con las manos.
A medida que va avanzando la serie el elenco principal va conociendo al resto de países, entre los que destacan EEUU, Inglaterra, Francia, China y Rusia. Cada uno de ellos perfectamente caracterizados en mi opinión: Estados Unidos es un chico muy alegre, enérgico, amante del azúcar y las hamburguesas; Inglaterra cree en todo lo sobrenatural, por lo que suele hablar con criaturas mágicas; Francia es un bohemio, romántico y algo libertino, España un amante de los tomates, etc.
A lo largo del anime también hay una sección llamada Chibi-Hetalia, donde nos trasladamos a la época de un pequeño y dulce Italia residente en la casa de Austria. También conocemos al abuelo de Italia, Roma.
Es una serie bastante amena, corta y fácil de seguir en un ritmo constante hasta terminarla. Pienso que fue una idea bastante original por parte de su autor, y si no ha tenido tanto éxito es por las referencias ai-shonen que suele haber. Sin embargo, las ideas de cada episodio me parecen únicas y que a más de uno le salvará en un examen de Historia en su instituto o facultad, recordando por ejemplo la Guerra de la Independencia de una forma completamente diferente. Por último, presenta un lado muy crítico, dejando de lado la inocencia de la serie, exagerando cada mínima ocurrencia o idea de los diferentes países, la relación entre ellos y sus costumbres.
Esta es la primera temporada, y tengo entendido que hay hasta una quinta, por lo que cuando me sea posible os traeré una reseña conjunta de las temporadas restantes, tal y como hice con las primeras cuatro temporadas de Doctor Who.
Lo mejor: Amena y fácil de ver. La originalidad de la serie. Inglaterra y EEUU. España. Las claras referencias históricas, culturales, etc que te sacan una sonrisa o una risotada.
Lo peor: Puede que al estar claramente clasificado como bishonen, haya una parte del público que se niegue a verla, pero desde aquí les animo a darle una oportunidad, sobretodo a aquellos amantes de la Historia.
Gracias a Almu por recomendarla <3
Puntuación:
7.5/10
¡Recordad, un blog se alimenta de vuestros comentarios! ¡Gracias!