domingo, 17 de noviembre de 2013

Anime – Code Geass: Lelouch of the Rebellion & R2

"Aquellos que disparan están preparados para ser disparados"

Sinopsis: El 10 de agosto de 2010 del calendario imperial, el Sacro Imperio de Britannia sobrepasó a las fuerzas japonesas y conquistó el país en menos de un mes. Japón perdió su libertad y derechos, y pasó a ser llamada Área 11, y los japoneses Elevens. Sin embargo aún persisten terroristas que se resisten y luchan contra el Imperio por la independencia de Japón. Después de que su padre, el Emperador de Britannia, no hiciese nada para atrapar a los terroristas que asesinaron a su madre y dejaron ciega e inválida a su hermana, Lelouch juró destruir Britannia. Siete años más tarde, en el Área 11 conoce a una misteriosa chica llamada C.C., con quien realiza un contrato a cambio de un poder llamado "Geass". Con él, Lelouch finalmente tiene el poder que necesita para vengar a su madre y construir un mundo en el que su querida hermana pueda vivir feliz. Para eso Lelouch crea "La Orden de los Caballeros Negros", convirtiéndose en Zero.

Obra por la que siento un profundo amor-odio. Y es el primer anime en mucho tiempo que me hace sentir así. Por una parte, hay cosas que verdaderamente idolatro de la historia, de los personajes, etc. Pero también tengo pegas con respecto a algunos aspectos de la misma. Compuesta por dos temporadas (25 capítulos cada una) y con una OVA que viene de camino, Code Geass se queda entre mis recomendadas. A pesar de las pegas, no podría evitarlo. Me enganchó y no pude escapar de las redes del Geass. 

El argumento queda resumido en la sinopsis: Lelouch es el protagonista de nuestra historia, un estudiante de instituto que, de la noche a la mañana, se convierte en el terrorista más peligroso que haya tenido el Imperio de Britannia. Una de las primeras pegas. ¿Cómo un simple muchacho iba a ser capaz de hacer frente a las tropas enemigas? Por muy inteligente que fuera para el ajedrez, lo veía un tanto irreal. ¿Cómo tenía conocimientos de ese tipo? Y, aunque en los primeros capítulos ya se descubre que Lelouch es príncipe de Britannia, todavía le sigo dando vueltas a cómo narices era capaz de crear unas estrategias tan minuciosas y, en ocasiones, retorcidas. Pero bueno, es Lelouch. Se lo perdono tan sólo por lo que he sufrido con el personaje.

Porque a medida que avanzan los episodios, vamos comprobando lo que conlleva el poder que C.C. le ha concedido: el de controlar la voluntad de las personas, hacer que cumplan todas y cada una de sus órdenes con tan sólo mirarle a los ojos. Un arma de doble filo que comprometerá a Lelouch, bajo la máscara de Zero, a miles de sacrificios. Su personalidad, tierna con su hermana y sádica en el campo de batalla, sorprende. Puede que sea una de las cosas que más me han gustado de la serie. No es el típico protagonista shonen, papel protagonizado por Suzaku, su amigo de la infancia. Ambos tienen opinión diferente sobre lo que significa el verdadero sentido de la Justicia. Y Lelouch no quiere riqueza, ni poder: tan sólo hacer feliz a Nunnally, su hermana pequeña. 

Sobre Suzaku, es un personaje cuya forma de ser cambia sorprendentemente de la primera a la segunda temporada, tanto es así que acabé cogiéndole tirria en alguna ocasión (¡Sonríe hombre!), aunque tiene sus motivos para haber cambiado su característica faceta de protagonista bueno y gentil. C.C. es un punto muy importante en la historia y, sin duda, una de mis chicas favoritas de Code Geass, aunque soy más del equipo Kallen. C.C. es todo un misterio, quien conoce el secreto de Lelouch y le ayuda con su plan. A lo largo de la historia se van descubriendo los verdaderos motivos por los que C.C. hizo un contrato con Lelouch y le concedió el Geass. Luego está Kallen, mi primordial favorita de la serie. Luchadora y con carácter, no es que me sintiera identificada con ella, pero a mi parecer fue la más involucrada dentro de la Orden de los Caballeros Negros y su relación con Zero/Lelouch me gustó mucho. ¡Ojo! No los veía de pareja. Más bien, una incondicional lealtad. Zero le promete a Kallen todo aquello por lo que ella ha luchado como terrorista. Zero se convierte en la esperanza de Kallen, quien desde pequeña sufrió por su pobre madre.

Debo admitir que el diseño de personajes me encantó. Saber que las Clamp (Card Captor Sakura, Chobits) se encargaron de ello fue un incentivo más a darle una oportunidad. Hay personajes que me encantan, otros que detesto mucho. Pero mantienen un equilibrio grato a lo largo de la historia. Decir que los mechas no son lo mío y depende de a qué tipo de uso le hagan en el anime. Por ejemplo, en Code Geass le dan cierto protagonismo en el campo de batalla, haciendo destacar al mecha de Suzaku y al de Kallen. Sin embargo, se centra más en lo que hay detrás de las máquinas de combate, en los sentimientos de las personas y cómo sorprendentemente pueden cambiar de un bando a otro por motivos varios. Hasta el punto de no saber si estás del lado del bien o del mal, o si realmente estás tomando una decisión por voluntad propia o estás siendo controlado por el poder de Zero.

Por otro lado, están las muertes. Hubo dos que me dolieron mucho, otras que ya estaban cantadas desde el primer momento que aparece el personaje, y otras tantas que ni fú ni fá. Especialmente las dos mencionadas son las que no soporté. No me las esperaba para nada y me pillaron desprevenida. Decir que la primera fue la que más me dolió, la más cruel y sentí mucha, muchísima lástima, porque no se merecía ese final. La segunda es un personaje que no me gustaba tanto como otros, pero que sí le cogías cierto cariño. 

Debo mencionar la banda sonora. Muy buena, me gustó bastante, aunque no he podido quedarme con temas que realmente sean imprescindibles en mi reproductor de música. Sobre los openings y endings... poco trabajados. A diferencia del anime, con tanto detalle y color, las introducciones eran casi todas sosas hasta decir basta. El único opening aceptable fue el primero de la primera temporada y otro de la segunda, y sobre los endings, me quedo sólo con las ilustraciones de las Clamp. 

Otra cosa a la que debo poner pegas es a algunos capítulos que, siendo en sí importantes, eran la mayor parte del tiempo ridículos. Mencionar aquí el episodio de la pizza gigante, dios... xDD sin olvidarme del fanservice que sobra la mayor parte del tiempo. Un fanservice excesivo y sin explicaciones. No lo soporto en un shonen si se hace constante y repetitivo

Como veis, es cierto que tengo un sentimiento amor-odio con Code Geass. El final no fue menos. Por una parte, me parece un final dentro de lo que cabe perfecto. Pero por otro... ¡no lo consigo aceptar aún! Los que hayan visto el anime sabrán a qué me refiero. 


Lo mejor: Una historia que, con ciertas pegas, es aceptable y engancha hasta el final. Los objetivos y motivos de Lelouch, su doble personalidad y su amor por Nunnally. C.C. La animación. Kallen. El diseño de los personajes, a cargo de las Clamp. El poder del Geass y sus consecuencias.

Lo peor: Aspectos de Lelouch que siguen sin convencerme, inteligencia militar sobretodo. El comportamiento de Suzaku en la segunda temporada. Alguna muerte innecesaria. Poco trabajo para los openings y endings de la serie. Algún que otro capítulo que sobra. Excesivo fanservice.

Puntuación:
8/10



¡Recordad, un blog se alimenta de vuestros comentarios! ¡Gracias!

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace unos cuantos meses que vi este anime, y la verdad es que lo recuerdo como uno de mis favoritos, ya que me enganchó muchísimo y me enamoré por completo de su historia. Sin embargo, he de darte la razón en los aspectos negativos, como eso de los capítulos de relleno o el abuso de fanservice.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos, Sara!

      Los aspectos negativos son, sobretodo, una no necesidad por abusar de las insinuaciones de desnudo de las chicas y de capítulos relleno. ¡Y no solo eso! Porque a decir verdad, el capítulo de la pizza de la primera temporada al final contaba con algo importante de adelante en la historia (relacionado con Euphie, si recuerdas), y por eso no perdonaba que un capítulo tan tonto y sin sentido introdujera cosas importantes del argumento principal. Si iba a ser un episodio tonto, que lo sea del todo y puro relleno, plz xDD

      Eliminar
  2. este anime me gustó mucho cuando lo vi, por eso no me he animado a hacerme con el manga.

    cierto es lo de ese tipo de escenas, pero es lo habitual en este tipo de mangas- por desgracia la verdad- aun así me encanto y odie el final aun que pienso que le va bien a la historia. El opening no lo recuerdo por lo que no debió de llamarme mucho XD y lo mismo con el ending.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea habitual, pero el de Code Geass a veces se ha hecho excesivo. Por ejemplo, cuando a Kallen *spoiler* la mantienen presa y Suzaku va a hablar con ella *finspoiler*, el traje que le ponen, por dios xDDDDD

      Eliminar
    2. si, eso si que es cierto, en esas cosas se pasa U_U

      Eliminar