martes, 4 de junio de 2013

Videojuego – Portal

Más de una persona sabe que para los videojuegos soy una negada. ¡Y ojo, me encanta jugar! No me considero una Gamer en potencia, pero eso no significa que no me desahogue de vez en cuando con un buen videojuego. Hace pocas semanas varios amigos y el ilustre me recomendaban Portal, un juego al que no le quise dar una oportunidad hasta que cierta personita decidió instalarlo desde su cuenta de Steam. 

Ante todo, es un videojuego de lógica y disparos en primera persona. Y con esto dicho, seguramente penséis en los típicos puzzles para encajar piezas o juegos tipo shooter en los que vas derramando la sangre de una horda de muertos vivientes.

Pues bien, es muy diferente a lo que la gente se suele imaginar.

Desarrollado por VALVe Corporation, el sistema de juego se centra en un dispositivo primordial: una pistola generadora de portales, la cual como dice su nombre es capaz de crear portales en superficies planas, lo que nos permitirá conectar dos puntos diferentes del espacio tridimensional en el que nos encontramos. 

El juego empieza con el despertar de nuestro personaje en una sala de cristal, decorada con un inodoro, una radio y una especie de cama. De pronto una voz, robótica y femenina, nos da la bienvenida a Aperture Science. Después de salir de la cámara en la que estábamos presuntamente descansando, se nos irán planteando en los diferentes pisos varios desafíos de lógica, consiguiendo el generador de portales a poco de empezar. 
A medida que va avanzando el juego los desafíos se irán haciendo cada vez más complicados, y cuanto menos peligrosos: fosos de ácido, bolas de energía, torretas... mientras, desde algún lugar recóndito de las instalaciones, esa benévola voz que nos acompaña en todo momento nos promete pastel una vez hayamos alcanzado el último nivel. 

Es un juego que se considera bastante corto (dos horas como mucho, aunque debo admitir que yo me lo pasé en una semana), pero sorprendentemente adictivo para los jugones. Los desafíos de lógica se pueden hacer cada vez más enrevesados, pero no por ello aburridos, claro. Todo lo contrario, estrujar el coco para resolverlo junto a la satisfacción de pasar de nivel da para unas horas de diversión aseguradas.

En cuanto a la historia, recalco que lo verdaderamente interesante sucede en los últimos niveles del juego, pero si eres curioso y exploras lo suficiente podrás ir desvelando algunos de los secretos que guardan las paredes de Aperture Science. Y con respecto a los personajes, lo realmente a destacar es la relación de nuestro protagonista con la voz que nos acompaña a lo largo y ancho de las pruebas. 

Si nos metemos en ámbito técnico cabe destacar la originalidad del juego y la creación de los diferentes niveles, desde una sencilla sala con poco más que un cubo y un botón hasta haber alcanzado los últimos pisos invadidos por una infinita horda de torretas y el uso de tiempo a contrarreloj. Eso sí, el aspecto técnico mejora considerablemente en su sucesor, Portal 2, por lo que quizás más llame atención de por sí la originalidad del universo Portal que el cuidado de los gráficos.

Escasean las piezas musicales, pero estas encajan perfectamente en momentos importantes del juego. Han sabido colocarlas en el preciso instante donde la tensión del jugador se palpa de forma considerable. Y jugar con la música de ese modo es algo que me encanta, ¿y a vosotros? 

Y para terminar, debo felicitar a Ellen McLain por el excelente aporte de su voz para dar vida a nuestra excéntrica y sarcástica voz robótica. Sin olvidar mencionar a la actriz del doblaje castellano, Ana Orra.


Lo mejor: Una palabra lo dice todo, originalidad. Un juego de lógica diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado. A destacar también el excelente doblaje, tanto original como castellano.

Lo peor: El aspecto técnico se nota más pulido y cuidado en Portal 2, aparte de que es un juego bastante corto. La historia se centra en los últimos niveles, pudiendo ser un tanto repetitivo para los que les gusta dosis de trama entre jugabilidad. Tres aspectos que mejoran sin duda alguna en su sucesor.

 Puntuación:
8,5/10

¡Recordad, un blog se alimenta de vuestros comentarios! ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Precisamente yo también, y a poco de terminar además. Cuando lo finiquite caerá reseña ^^

      Eliminar