domingo, 23 de junio de 2013

Videojuego – Portal 2

Si ya os traje hace unas semanas la reseña de Portal, hoy toca hablar de su secuela, Portal 2. Aviso de antemano que aunque intento ser lo más cautelosa posible con los spoilers alguna cosa se me puede escapar, siendo inevitable algunos sucesos a los inicios del juego o el propio trailer desvele el final de la primera parte, al igual que la sinopsis.

Desarrollado por la misma compañía, VALVe Corporation, el sistema de juego sigue centrándose en la pistola de portales, generando con ella puertas dimensionales en superficies planas para permitir conectar dos puntos diferentes del espacio alrededor de nuestra protagonista y así avanzar a lo largo y ancho de las pruebas que se nos presentan en Aperture Science.

La secuela empieza con el despertar de nuestro personaje gracias a una simpática esfera de módulo de personalidad, Wheatley. Al igual que nuestra protagonista, Wheatley quiere escapar de las entrañas de Aperture Science, por lo que se convertirá en nuestro compañero a lo largo del juego indicándonos el camino. Sin embargo, por error de ambos la mayor inteligencia artificial de la compañía despierta de su supuesta muerte, buscando venganza.


A diferencia de su predecesor el juego se hace largo y bastante más entretenido, pues aparte del modo historia también tenemos un modo multijugador, el modo cooperativo, con dos simpáticos robots superando las pruebas de GLaDOS. Al igual que en la primera parte tendremos que ir superando una serie de pruebas en diferentes pisos o salas para avanzar en la historia. ¿Lo mejor? La falta de recorrido lineal. Cambios de tuerca a lo largo de la historia, muchas sorpresas y una aventura completamente más adictiva que su predecesora, aunque debo admitir que el primero fue quien revolucionó la industria del videojuego, revelándonos algo completamente diferente hasta la fecha. 

El ámbito técnico ha mejorado bastante y los escenarios están mejor pulidos y desarrollados, aparte de encontrarnos más secretos en las paredes de los laboratorios abandonados. Marcas del pasado, por ejemplo, que si bien la primera vez que se juega no somos capaces de buscar relación, puede que a la segunda exclamemos de sorpresa por algún que otro acertijo o pista. 

Nos encontraremos de nuevo con nuestras viejas amigas las torretas, pero también con nuevos obstáculos o recursos, como los geles que nos ayudarán a saltar, coger velocidad, crear portales en superficies en principio inservibles para la pistola de portales, etc.

Mientras que en Portal escaseaban las piezas musicales, Portal 2 nos regala grandes composiciones que si bien se utilizan en momentos cruciales del juego y no de forma tan constante como pasó en la primera parte, da igual. Como dije, me encanta que se utilice el silencio y la banda sonora en un juego para crear realismo y generar tensión a partes iguales.

También debo destacar una mayor interacción con los personajes, repitiendo de nuevo con la sarcástica GLaDOS y sus "palabras de consuelo", añadiendo a Wheatley, quién tendrá un papel fundamental en la historia. Simpático, algo torpe y bocazas, será una compañía de lo más divertida que nos sacará más de una sonrisa.

De nuevo felicitar el maravilloso doblaje de Portal 2. Aparte de mencionar a Ana Orra (Ellen McLain en la versión original), quien repite con GLaDOS, añadimos a quien interpreta a Wheatley, Aleix Estadella (Stephen Merchant), quien transmite con su voz una personalidad única y excelente a la simpática esfera.


Lo mejor: La mejora a su predecesor. Una historia más larga y adictiva, deseando saber qué va a pasar a continuación, a falta de ser lineal y cargada de sorpresas. El doblaje tan cercano y simpático. Mayor interacción con los personajes. El modo cooperativo.

Lo peor: No encuentro ninguna pega. Es un juego perfecto y punto.

Puntuación:
10/10

¡Recordad, un blog se alimenta de vuestros comentarios! ¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario