sábado, 15 de junio de 2013

Cine – Hotel Transilvania


"Ha llegado la hora. El lugar que siempre hablamos para Mavis. Aquí nadie podrá hacerle daño nunca."

Sinopsis: El Conde Drácula, después de perder a su mujer tras ser atacada por los humanos, decidió construir un enorme castillo para proteger a su hija, Mavis. Aparte de eso, su nuevo hogar es un refugio para monstruos, el Hotel Transilvania, donde estos pueden pasar unos días tranquilos sin la presencia de los humanos. Sin embargo, Mavis cumple 118 años y su sueño más anhelado es ver mundo, algo que su padre no está dispuesto a consentir con la intención de mantenerla a salvo. Cuando por sorpresa aparece un humano en el hotel, un adolescente aventurero y lleno de curiosidad, la tranquilidad del Hotel se ve en grave peligro. O al menos eso es lo que cree su propietario.

Recuerdo perfectamente la tarde que decidí darle una oportunidad a esta película de animación. Fui al cine con mi buena amiga Moni a disfrutar de una promoción del Cine Conquistadores de Badajoz, donde al comprar una entrada, la siguiente vez que fuésemos nos saldría gratis. Estuvimos por ver La Vida de Pi o Lo Imposible, pero ambas sabíamos que teníamos ganas de reír, no de reflexionar o pasarlo mal. Acertamos, aún a medias por mi parte, pues a pesar de que pasé un buen rato con el largometraje, no llegó a impresionarme.

Tal y como he leído en muchas reseñas de la red, esta película está especialmente dirigida a los niños. Soy de risa fácil, lo admito. Pero sé que la mayoría de adultos no se hubiese reído tanto si no fuera por el "divertido" doblaje en castellano, mencionando especialmente a  Santiago Segura, Dani Martínez, Alaska y Mario Vaquerizo.  El reparto original me llama (Adam Sandler, Selena Gómez, etc), pero creo que darle ese "toque ibérico" a los personajes ha salvado en buena parte el humor del filme. 

Pero ojo, siempre hay quienes a este doblaje les "saca de quicio". Yo no soy menos, pues en este caso han salvado la cinta con humor, pero los personajes los veo menos trabajados que si hubiesen sido auténticos profesionales del doblaje los que les dieran vida. Por ejemplo: comparando a Adam con Santiago puedo decir que el primero consigue profundizar en mayor medida con la personalidad de su personaje, tal que así. 

Jugar con todos los monstruos del mundo me parecía una idea brillante, pero ha sido muy poco explotada en esta cinta. Me resultó divertido el enfoque del hombre lobo, con su esposa preñada y con una manada de lobillos cuanto menos adorables e insoportables a partes iguales –sin olvidar hacer especial mención a la pequeñaja adorada de papá, cuya participación en la película os sacará una sonrisa o una carcajada, como fue nuestro caso–, pero poco más. 

Si bien los secundarios apenas han sido trabajados, la relación entre el elenco principal es demasiado previsible. Drácula se convierte en el padre sobre protector, y Mavis en la adolescente rebelde que quiere descubrir qué hay más allá de las cuatro paredes que la mantienen alejada del mundo exterior. Incluso puedo decir que en la segunda parte del filme Mavis juega un papel muy secundario, pues la historia se centra al final en su padre con el humano, Jonathan. ¿La historia de amor entre ambos? Nula. O al menos podría decir que fugaz, apenas están juntos y habría deseado ver un poco más de interacción entre ambos.

Y en cuanto a la música, sólo me quedo con algún instrumental de la banda sonora original y el tema principal de la cinta, sin duda pegadizo. Las canciones de entre medio y final de la película... letra sin sentido y algo ridículas para mi gusto. 

Buscando información por la web me encontré con la noticia de que ya hay fecha para la secuela de este largometraje, apuntando para otoño del 2015. Sin ni siquiera haber escrito un guión, me parece sumamente precipitado tener fecha prevista, ¿no os parece? 


Lo mejor: Los toques de humor. La pequeñaja del hombre lobo. El inesperado cameo de Crepúsculo.

Lo peor: El doblaje podría haberse trabajado más, al igual que el guión de la película. Intento de romance entre Mavis y Jonathan que pasa desapercibida y apenas existe. Historia previsible y dentro de los tópicos de enfrentamiento entre padres e hijos al alcanzar la mayoría de edad. 

Puntuación:
6/10



¡Recordad, un blog se alimenta de vuestros comentarios! ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Pienso igual. La película es entretenida, pero no sorprende ni es memorable. La verdad es que el doblaje no lo veo tan malo, pero bueno xD.
    Por otra parte, aunque Mavis no me cae mal (la pobre no tiene suficiente papel para que me caiga ni mal ni bien), opino que sobra. Es decir, es la excusa para relacionar a Drácula con un humano. ¿Qué pasa, siempre tiene que haber una pareja protagonista para que la película sea pasable? En este caso, Mavis no era necesaria, o al menos no lo era la idea del romance, porque está claro que la película está enfocada a demostrar a Drácula que los humanos no siempre son crueles (y viceversa). Y a, por una vez, trazar la amistad entre dos chicos (sé que Drácula es un adulto, pero no puedo evitarlo, lo veo como un crío XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso precisamente Mavis está poco trabajada. Se la tiene ahí como el incentivo para relacionar al muchacho con Drácula, cuando en realidad podrían haber sacado alguna otra cosa para que ambos se conocieran.

      Y debo admitir, al igual que tú, que Drácula es un crío, y la idea en sí me divirtió. La escena de Crepúsculo también me hizo gracia, sobretodo con el comentario de Drácula: "¿Así es como ven a los vampiros de hoy en día? ¡Increíble! ¬¬"

      xD

      Eliminar