jueves, 6 de junio de 2013

El éxito de Ataque a los Titanes

Esta serie está dando mucho de qué hablar últimamente en las redes y entre los seguidores del buen manga. ¡Y tanto! Creada por Hajime Isayama, tanto el manga como la adaptación a la pequeña pantalla de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) están siendo un éxito rotundo, en Japón y en el resto del mundo. En España la obra llega de manos de Norma Editorial.

A principios de Abril comenzó a emitirse el anime gracias al excelente trabajo de Wit Studio y Production I.G., manteniendo el gran esfuerzo de su autor en la viveza de cada trazado. Pero no es sólo la buena animación lo que atrae de esta historia:

La humanidad fue relativamente exterminada con la repentina aparición de los Titanes, criaturas humanoides de gran tamaño (3-15 metros de altura), poca inteligencia y que devoran humanos sin contemplación alguna. Un grupo reducido de humanos consiguió sobrevivir dentro de una gran zona rodeada de murallas de 50 metros, impidiendo el paso de los gigantes. 
107 años más tarde, la humanidad vive pacíficamente dentro de las murallas, sin haber sido testigo del ataque de los titanes, salvo aquellos que se unen al ejército y deciden ir a explorar el mundo de allá fuera, acarreando las terribles consecuencias que conlleva salir al exterior.  
Pero un día, el joven Eren, Armin y la hermana adoptiva del primero, Mikasa, presencian como un titán de 60 metros de altura jamás visto hasta la fecha derrumba la muralla, dejando que los demás titanes entren en su hogar. Eren y Mikasa presencian como su madre es devorada viva por uno de estos abominables seres y, tras sobrevivir al ataque, Eren jura unirse al ejército y eliminar a todos los titanes de la faz de la Tierra, vengando así la muerte de sus seres queridos.

Es una serie muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el shonen/seinen de los últimos años. ¿La razón? Se podría resumir en la originalidad del autor, pero yo recalco su gran éxito con otra palabra: realismo. Esta obra refleja a gente de la vida misma, tomando decisiones que no pueden ser de lo más heroicas, pero sí lo son para salvar el pellejo. La humanidad que se refleja en los personajes es cuanto menos brillante. Por poner un ejemplo, estamos acostumbrados a que en los shonen del momento, como Naruto, Bleach, One Piece, etc, los niños se conviertan en unos expertos luchadores de la noche a la mañana y dan por hecho que enfrentarse a los malos es pan comido. En Shingeki no Kyojin esto no existe, pues aun estando preparados, no siempre el bien vence y las bajas son masivas y dolorosas. Y en los primeros capítulos ya se palpa la idea de que por mucho que deseemos hacer el bien, puede que no seamos capaces de actuar debido al miedo, un sentimiento claramente real y muy humano en una catástrofe de tal magnitud descrita en esta historia. 

Os animo a todos a que le deis una oportunidad. Aparte de todo lo mencionado, la animación y la banda sonora de su adaptación a la pequeña pantalla, acompañado de un opening digno de recordar, son razones suficientes para ver algo de esta magnífica obra. 




¡Recordad, un blog se alimenta de vuestros comentarios! ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Buen comentario. Está claro que no podías hacer una reseña cuando llevamos tan poco de anime (y tampoco hablar del manga sin hacer spoilers). Pero como presentación y como modo de hacerle publicidad (jeje) está muy bien. La crítica con respecto a otros shonen en especial, ya que es uno de los puntos que creo que más ha gustado a los fans. La historia es, simplemente, diferente. Lo único, tendrías que haberte explayado más con la banda sonora XD. ¡Es que pocas series cuentan con una bso tan magnífica!
    Por lo demás, insisto, buena presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña seguramente venga cuando finalice el anime, pues tengo entendido que terminará en 25 capítulos más o menos. Por lo pronto deseo que no se acabe ahí, que vaya a haber parón sólo para no alcanzar el manga (teniendo en cuenta que es mensual), y no porque a la empresa ya no le convenga adaptar la obra de Isayama. Pero con lo que está vendiendo, y la de premios que se va a llevar la adaptación (lo intuyo, es imposible que pase desapercibida xD), no creo que la dejen de lado y sigan.

      Y sí, podría haberme explayado más con la banda sonora, pero precisamente eso lo dejo para la futura reseña.

      Gracias por el comentario, naranjita mía <3

      Eliminar
  2. Estoy haciéndome con el manga y me está encantando! No pensaba yo que me podría llegar a gustar tantísimo. al no parar de leer comentarios sobre lo espectacular que era el anime, me decidí a verlo y...IMPRESIONANTE! Ya solamente con el opening te engancha. Un opening épico.

    Buena reseña! Ya te he añadido a mi blogroll y así no perderme tus entradas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me haría con el manga si no fuese porque no puedo permitírmelo en estos momentos, pero me lo estoy pensando para cuando me gane la vida xDD

      El opening es pegadizo, tanto que ya se han hecho muchos vídeos meme con la canción.

      ¡Gracias por unirte y añadirme a tu blogroll para seguir mis entradas! Yo ahora mismo estoy visitando tu blog y es una cucada, así que ya me tienes de seguidora <3

      Eliminar