lunes, 7 de abril de 2014

Estudiando Geriatría (1ª Vuelta, EIR 2015)

Sensaciones sobre mi primer mes de estudio... ¡geniales!

Podría decir que finales de Marzo ha tenido una repentina caída, y no porque haya dejado de lado el estudio. Hematología se me hizo tediosa y me costó arrancar con ella, por lo cual llevo ahora un par de temas de retraso... aunque esta asignatura no es la única responsable. Tener que trabajar por las mañanas también hace que, además de perder medio día de estudio, llegue agotada algunas tardes y me cueste bastante ponerme con el cien por cien de capacidad que cuando estoy recién levantada.


Es lo más normal, puesto que algunas partes del temario se me van a hacer amenas a veces, y otras lentas y que voy a desear acabarlas cuanto antes para ponerme con otro tema que me guste más, ¡pero lo dicho, la clave para una maratón es ser constante! Por ejemplo, ahora estoy con Psicosocialuna de las más complicadas para mi gusto (y extensa en comparación de los anteriores temas a los que le he dedicado estas últimas semanas, pasar de unas 25 páginas de media a unas 40 apróximadamente), por lo que he decidido que seguramente compagine algunas tardes con el tema a seguir, Técnicas y Procedimientos. 

Aparte, el próximo 26 de Abril parto a Madrid para el primer encuentro que vamos a tener, y donde haremos un repaso de asignaturas que ya llevamos estudiadas, ¡así que no puedo dejar que Psicosocial me retrase mucho! Aunque he decidido tomármelo con calma, tampoco puedo relajarme; encontrar un término medio :)

Dicho todo esto, proceso a explicar qué tal me fue con la primera asignatura, GERIATRÍA.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE GERIÁTRICO (1ª VUELTA)

El planning de la academia IFSES me daba unos tres días para Geriatría. Acabé en cuatro días, teniendo en cuenta que las mañanas las tengo ocupadas. Y no se me hizo para nada pesada, es más, creo que Geriatría es una de las partes más amenas y entretenidas. Pienso que con una sola lectura la mayor parte del temario lo asimilas, pues casi todo es comprender, razonar. Lo dicho, bastante fácil de estudiar y usar el sentido común. E importante, pues en el EIR caen aproximadamente unas 9-10 preguntas en total.

Le di una lectura rápida a las teorías del envejecimiento, aún quedándome con lo más importante, diferencia entre Gerontología (proceso de envejecimiento) y Geriatría (rama de la medicina que se dedica a estudiar dicho proceso, el diagnóstico y los tratamientos a seguir para las diferentes enfermedades, agudas y crónicas, del anciano); otra lectura ligera a la parte dedicada a la vejez en la población y pasamos a una de las partes más señaladas e importantes, pero no por ello difícil: los cambios normales en el envejecimiento.

Hice un intento de esquema para esta parte, la cual me ocupó una tabla de dos páginas... xD (nota: me cuesta mucho resumir los temarios, y eso es algo que con el curso estoy aprendiendo), a lo cual fui tachando en mi segunda revisión a la mañana siguiente la información que ya daba por sabida y que de seguro por pura lógica se saca. ¿Quién no sabe a estas alturas por sus abuelos que con el paso del tiempo van perdiendo facultades en los sentido de la vista, el tacto o el gusto? ¿O la cifosis dorsal por deformidad de las vértebras ("joroba")? ¿O la deshidratación de la piel y tener mayor sensación de frío debido a la disminución de su capacidad de termorregulación? Seguramente en las que más he estado indagando y profundizando sean los cambios relacionados con la absorción y distribución de fármacos en el organismo, y con el temblor intencional o cinético, pues es algo normal y fisiológico que se puede confundir con el Parkinson: la diferencia radica en que el primero ocurre tras realizar una actividad concreta. El Parkinson, sin embargo, es constante durante la propia actividad. Hay que diferenciar lo fisiológico de lo posiblemente neurológico.

Otra parte que debíamos estudiar durante esta primera vuelta a fondo eran las patologías más frecuentes en el ancianola HTA es la más frecuente, seguida de los ACV (Accidentes Cerebrovasculares) y las bronconeumonías. A continuación vendrían las enfermedades osteoarticularescardiovasculares, la diabetes (más frecuente la de tipo II, ¡importante!), la depresión (patología psiquiátrica más frecuente en el anciano)patologías digestivas, urinarias (incontinencia/infecciones) y, por supuesto, la demencia, donde el Alzheimer es la más frecuente vista.

Entre los síndromes geriátricos, los más importantes y preguntados en el EIR son las caídas, la dependencia, la incontinencia urinaria (hay que saber bien las diferencias entre los tipos de incontinencias que aparecen en las personas mayores) y la osteoporosis.

Pocos datillos numéricos, salvo el apartado de las escalas de valoración del anciano, en el que por ahora para la primera vuelta nos quedaremos sólo con los nombres y su finalidad. Entre lo poquito que tengo en los esquemas, los requerimientos nutricionales de los ancianos oscilan entre 1500-1600 kcal/día.

Leyendo los últimos apartados sobre el cuidador, los recursos socio-sanitarios y las políticas de salud y geriatría (importante el Plan Gerontológico Nacional del año 93), tenemos el tema finiquitado para segunda vuelta. Seguramente quiera darle un repaso incluso antes de que llegue Septiembre, para que no se me olvide parte de lo estudiado aunque sea leyendo en ratos libres los esquemas. 

En resumidas cuentas, Geriatría de primera vuelta se ha basado en:

- Cambios normales en el envejecimiento.
- Síndromes Geriátricos (caídas, dependencia, incontinencia, osteoporosis) +Preguntado
- Escalas de valoración (nombres y finalidad) -Preguntado


Y en cuanto al primer test de apoyo de Geriatría, tuve 45 bien9 mal y 6 en blanco de las 60 preguntas que había. No está nada mal habiéndome visto la asignatura en unas cuatro tardes. Por lo pronto, Geriatría se queda para Septiembre, salvo que quiera dar algún pequeño repaso a las partes que se olvidan con facilidad y que considero importantes, como los tipos de incontinencia urinaria. Además de que todavía no he visto los vídeos de la web ni el foro para las dudas que se han ido resolviendo, por si se me escapa algo. Ya os iré contando. ^^

Hasta aquí la primera asignatura leída, subrayada y resumida. Espero vuestros comentarios y vuestra opinión sobre esta asignatura, si la habéis visto ya o no, si os sirve esta entrada como guía o repaso como a mí. Dentro de unos días procuraré escribir la entrada de Dermatología, que aunque es más corta y menos preguntada en el EIR, también se merece un tanto nuestra atención.

PD: ¡Intentaré recopilar esta semana todos los blogs de Enfermería y pre-EIR o Residentes! Que, como veis, he tardado un mes en escribir algo por aquí. Apenas encontraba tiempo... bueno, para qué mentir, me planeo las semanas de pena jajaj ¡Ánimo a todos! ¡Una plaza es nuestra! ;)

¡Recordad, un blog se alimenta de vuestros comentarios! ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Buenas tardes!!! Mañana nos vemos jejeje soy noe de enfermeraopositora.blogspot.com, mi Twitter es @noelia26081989, he estado leyendo tu blog y me gusta bastante. Bss mñn nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no fui por algunos problemas que me traían de cabeza. ¡Ya te sigo por Twitter! Y ánimo a ti también con el EIR ^^

      Eliminar